las ideas
Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo vi’) es una imagen que existe o se halla en la mente, la cual reacciona con una idea según la ocasión. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
las fuentes de las ideas
Las fuentes permanentes para generación de ideas, según Arthur h. Keraloff son:
n los propios hobbies, aficiones, actividades que me interesan especialmente.
n productos o servicios que no existen. ¿por qué?
n una aplicación inesperada a un producto de uso cotidiano
n la solución a problemas cotidianos
n cambios sociales y nuevas necesidades
n avances tecnológicos: aplicaciones inesperadas
n cuestionándose su actual ocupación y valorando otras posibilidades
Otras fuentes pueden ser:
n la demografía, los cambios en la composición de la población
n la mejora de un proceso de trabajo ya conocido surgida de la experiencia o la observación
n los cambios en un determinado sector que pueden debilitar las barreras de entrada antes existentes
criterios utiles para generar ideas
Es importante elegir una idea para investigar, que resulte atractiva, que interese, estimule y motive al investigador. De esa manera, se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
Las buenas ideas de investigación son novedosas, aunque no sean nuevas, es necesario que actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o a través de nuevos caminos.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas, pueden conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría; o para generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.